jueves, 13 de septiembre de 2007

Contrastes


Los dos contrastes representan a grandes rasgos, dos realidades de nuestro mundo y de nosotros, sus habitantes: La Riqueza, la creación y la prosperidad; y la pobreza, la destrucción y la devastación.
Por un lado esta DUBAI, -ver video- la ciudad que crece mas rápido en el mundo, y en donde no se empalagan por tanto oro, por tanto mega edificio, por tanta creación ostentosa. Según me contaron fuentes cercanas, (¡no tengo gente que viva ahí! podría decirse que es gente acorde para opinar) los ¿Dubaienses? se estaban llenando de plata por el petróleo, y como todos sabemos, es un recurso natural y por lo tanto agotable. Entonces se plantearon hacer una Mega Ciudad para que a largo plazo puedan atraer al turismo con tantas cosas insólitas. Ostentación y lujos para tirar al techo: una pista de Esquí CON NIEVE en medio del desierto, Hoteles 7 estrellas (si, 7) con empleados dedicados exclusivamente a limpiar las gotitas de la fuente que mojan el borde de la misma cada 5 MINUTOS, suites que estan bañadas de oro, desde la grifería hasta la cama, chefs personalizados para los pasajeros, limpiavidrios que son escaladores profesionales, etc., etc., etc. Además, como se ve en el video, están haciendo islas con la forma del mundo, en donde uno puede ir a visitar a CADA PAIS con sus respectivas costumbres, comidas, lengua y ¡hasta gente!. No por nada es el lugar en donde están la mayoría de las grúas para hacer edificios de todo el mundo.
Por otro lado, esta la mismísima BARBARIE HUMANA, -ver video- dos palabras que incluyen lo nociva que puede ser la raza humana, a veces queriendo, a veces sin quererlo; a veces por no aplicar políticas preventivas, a veces por aplicarlas mal. Pero además de tratar mal a la tierra, entre nosotros mismos nos sacamos los ojos, con la eterna desigualdad que genera la concentración del poder y riqueza por un lado, y la vulnerabilidad y pobreza por otro.


Y está bien que esto no es nuevo para nadie, de hecho, las guerras existen desde que el hombre es hombre, el problema grave es cuando la misma evolución y revolución tecnológica -los "avances" de la humanidad"- se vuelve en contra, sea para el lado que sea: guerras, contaminación, enfermedades, abusos... Porque a los contrastes los vemos en cuanto "pispeamos" el mundo, a cada rato, en la puerta de casa, en la esquina, en Irak, en África, en Estados Unidos, en Europa...
Nuestro querido Sarmiento decía que los bárbaros eran los indígenas, porque no estaban civilizados, necesitaban "educarse" para poder vivir en una civilización educada, accedediendo a todos sus beneficios y bla bla bla.
Irónico es que sean los mismos indígenas quienes más cuidan a la tierra y mas respeto tienen y tuvieron por ella. Irónica la frase de Aute, que la traigo aqui gracias a una amiga que me lo recuerda cada vez que abro el messenger: "Civilización o Barbarie, valga la redundancia"

No hay comentarios.: