lunes, 3 de septiembre de 2007

Nuestra Córdoba del siglo pasado

Este video resume lo que descubrí después de haber comenzado a participar en la Protectora de Animales Sarmiento (la única que hay en Córdoba, por lo menos la única conocida). Fui con todas mis ganas de ayudar, y con muchas ideas para su mayor difusión.
Lamentablemente encontré otras organizaciones que no apoyan la actuación de la protectora, y que están peleando por que esta IN-CULTA Ciudad de Córdoba deje de ignorar un problema que es de todos. Porque desde el proteccionista que ampara la vida de un ser que está donde está por nuestra culpa, hasta el indiferente que cree que hay cosas "mas importantes" que resolver antes que LA VIDA de estos animales, el problema de los perros sueltos en la calle ES DE TODOS. ¿Porqué? porque no sólo están expuestos a una vulnerabilidad imposible de superar, a malos tratos, a abusos y abandonos, sino también porque representan un peligro de transmisión de enfermedades, de accidentes y hasta de mordeduras.
Seguramente que todos tenemos parte de la culpa, unos por preferir ignorar lo que pasa, otros por tener una frialdad que no tiene nombre, al abandonar a un integrante de la familia dejándolo a merced de todos los peligros de la calle.
La realidad esta en frente de todos, pero no la conocemos (¿acaso no la queremos ver?): La municipalidad se lava las manos y manda cada tanto, a un par de empleadotes a que levanten a los perros y gatos, para que ante ciertos eventos, como el de la reunión de los Presidentes del MERCOSUR (sólo para mencionar un ejemplo, ya que a nadie le llamó la atención sobre la desaparición de los famosos gatos del Palacio Ferreira), este todo bajo la alfombra.
En la otra punta, una Protectora colapsada, se defiende diciendo que mata a los animales con sarna porque no dan abasto con los pocos recursos que tienen para poder salvarlos.
Y en el medio ellos, los protagonistas, que evidencian lo mucho que nos falta evolucionar como sociedad, para que éste tema pase a ser finalmente un tema IMPORTANTE, y deje de ser algo que tenemos en frente de nuestras narices y preferimos ignorar (por comodidad, por desinterés, por falta de humanidad y razón). Los ejemplos nos los dan los países “primermundistas” -al margen de los defectos que puedan tener, no es un tema a tratar aquí-, quienes cuentan con un contexto mucho mas favorable para la aplicación de políticas protectoras, y de la formación de Asociaciones proteccionistas. Y con contexto me refiero a la cultura de la gente en la defensa de la vida de los animales, en no abandonarlos. Incluso favorable para que en los casos de abandono y abusos, puedan haber medios acordes para protegerlos (dados en parte por el Estado, y en otra por las Protectoras).
Cierro este post con una frase de Mahatma Gandhi: “Un País, una Civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me hiciste llorar