domingo, 15 de septiembre de 2013

La magia que crea un corazón roto. El "Claro de Luna", de Beethoven.


Una historia de amor (y desamor) puede ser el combustible para lograr las mejores creaciones hechas por el ser humano. Una poesía musical desesperada y dolorida, que nace del corazón en llamas de un genio de la música, con un mensaje que conecta regiones tan inexploradas de nuestro espíritu que resulta muy difícil plasmar esto en palabras. Es solo una aproximación al famoso "Claro de Luna" de Beethoven, que esta rodeado por una enorme mítica acerca de su origen y significado. Quizás lo que lo hace mas mágico es que cada oído podrá darle un sentido diferente, y es que de eso se trata el arte. 
Mas allá de hacer un repaso por su contexto de creación y algunos de los mitos que rodean a esta composición, den por hecho que cuando lean las descripciones sobre los movimientos de la sonata, va a cambiar completamente su forma de escucharla.
Beethoven se encontraba con gran parte de su carrera musical hecha, tenia 31 años y un nombre reconocido en el ámbito artístico. El autor compuso su famosa sonata inspirado en la condesa Giulietta Guicciardi, su alumna de 17 años de quien, se dice, estaba perdidamente enamorado. El nombre original de la obra es “Quasi una fantasía"  y en su publicación original Beethoven subtitulaba: "Composta e dedicata alla Damigella Contesa Giulieta Guicciardi". ¿Porque se llama Claro de Luna?
En astrología se le llama "Claro" a la luz solar que un astro refleja sobre otro, por lo que el "claro de luna" es la iluminación nocturna de la luna dada por la luz solar que se refleja en ella. Es uno de los significados que le atribuyó al primer movimiento de esta pieza el crítico especialista en música Ludwing Rellstab, muchos años después de la muerte de Beethoven. Rellstab lo hizo en comparación al claro de luna del Lago de Lucerna, y con su crítica la canción se popularizo con este nombre. Para confusión de muchos, porque en ese entonces ya existía otra pieza homónima del autor Claude Debussy, publicada casi un siglo después del "Quasi una fantasía" de Beetovhen. El Claro de Luna de Debussy es otra popular pieza de la música clásica pero, a mi juicio, no tiene la mítica que tiene la de Beethoven. Una de las versiones que circulan, es que Beethoven compuso esta sonata para plasmar sus intensos sentimientos por Giulietta (mas allá de que estaba explicitamente dedicada en su publicación) ya que le había propuesto matrimonio, pero el padre de ella no lo permitió. Esto dejó al pobre Beethoven con el corazón roto, y con una tremenda inspiración para componer lo que mas sabia hacer. aquí viene la parte interesante, podremos interpretar su poesía y entender sus sentires hacia Giulietta si miramos los tres movimientos de la sonata: 1° Movimiento: Se llama Adagio (popularmente conocido como "Claro de Luna"), y es interpretado como un lamento. Un critico de la epoca decia: "El adagio es uno de esos poemas que el lenguaje humano no acierta a calificar", mientras que un alumno de Beethoven lo calificó como "una escena nocturna, en la que una lastimera voz fantasmal suena en la distancia".  Escuchalo aquí. 2° Movimiento: Se llama Allegretto. No tiene demasiados sobresaltos, y contrasta directamente con el siguiente movimiento. Escuchalo aquí. 3° Movimiento: Se llama Presto agitato. Según los que saben, es una pieza bastante difícil de tocar ya que es un juego hábil de preguntas y respuestas entre las dos manos, algo muy complejo de realizar en piano. Escuchalo aquí. En resumidas cuentas, Beethoven con su poesía transmite desolación, tristeza, enamoramiento, alegría, ansiedad, desesperación (siguiendo a su sonata, en ese orden). Y lo hace explorando sentidos imposibles de alcanzar con otras cosas. Es un arte difícil de lograr. Y lo admirable, es que casi 200 años después sigue despertando sensaciones, inmortalizando su desamor, para que cada oído que se abra a su poesía le de un sentido propio.

No hay comentarios.: